miércoles, 20 de julio de 2011

COPITO DE NIEVE

Copito de Nieve 

Era un primate de la familia de los pongidae que nació en Rio de Muni (Selva de Nko),(era una colonia española actualmente es de Guinea ecuatorial ) en 1963 o 1964 y murió en el zoológico de Barcelona 17 noviembre del 2003), ha sido hasta la fecha el único gorila albino del mundo del que se tenga noticia, aunque no el único primate.

Vivio 40 años el mucho mas de lo que viven en libertad que son unos 25 años. Murió debido a un cáncer de piel que le había provocado problemas de salud desde 2001. Se le practico eutanasia para evitar que sufriera más y lo incineraron  junto con los otros gorilas y no lo disecaron como se llegaron a proponer. 

Su primer nombre fue Nfumu ngui (gorila blanco) que era el nombre con el que lo habían bautizado los cazadores fang que lo encontraron en la Selva de Nko (Guinea ecuatorial) la captura fue el 1 octubre del 1966. Estos cazadores se lo vendieron al profesor Jordi Sabater Pi. Jordi trabajaba para el  Ayuntamiento de Barcelona ,se lo vendieron por  unas 15.000 pesetas (unos 90 euros).  Se lo vendió un campesino de la etnia fang que mato a la madre y su familia  porque se pensaba que dañaba los cultivos. Copito fue recogido de la espalda de la madre que estaba enganchado a ella cuando la mataron.
.

El profesor lo llevó a España el 1 noviembre 1966 lo recibió el alcalde de Barcelona. Protagonizó la portada de la revista  National Geographic en marzo de 1967,  la revista lo llamo Copito de Nieve y se quedo con ese nombre  lo que le dio fama mundial, convirtiéndose en un símbolo del zoológico de Barcelona y de la propia ciudad.

Tuvo 22 hijos, de los que sobrevivieron cinco (un macho y cuatro hembras) y siete nietos (tres machos y cuatro hembras). Ninguno de ellos fue albino.Llegó a pesar 187 Kg y medir 163 cm. Murió debido a un cáncer de piel que le había provocado problemas de salud desde 1996. Se estima que tenía unos 39 años cuando falleció.
Millones de cartas han llegado al Zoológico de Barcelona  pidiendo la clonación de Copito de Nieve, convirtiéndolo en uno de los animales más solicitados para clonación. Esto sería posible ya que el zoológico  guarda varias muestras de ADN 

video de Copito de nieve 
fuente www.elmundo.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario