viernes, 30 de septiembre de 2011

BALLENA JOROBADA



Este cetáceo se llama yubarta o gubarte, (megaptera novaeatangliae) también conocida como ballena jorobada.
Es un cetáceo que mide de 12 a 16 metros y puede llegar a pesar hasta 36 toneladas. . Vive unos 60 años de edad. Se encuentra prácticamente en todos los mares y océanos del mundo salvo en el mar báltico, la zona oriental del mar mediterráneo y el océano ártico.

Una de las caracterizas de esta ballena respecto a otras es que tiene  varias verrugas en el cuerpo y en las aletas.

en esta imagen se ven las verrugas


Normalmente las hembras son un poco más grande que los machos un metro mas de grande.


Este animal migra al cabo del año 25.000 km. Se calcula que hay una población de 125.000 ejemplares, que están separados en 10 poblaciones geográficas por todo el planeta. Es difícil que las del hemisferio sur se relaciones con las del hemisferio norte.
Es un animal que nada a una velocidad de 7.9 a 15 km/h.

La boca de este animal llega a medir 4 metros de grande. Cuando echan el agua por el orificio llamado espiral, y la sacan de los pulmones pueden llegar a alcanzar los tres metros de altura.
                                                          este chorro puede llegar a los tres metros

Una de las técnicas para cazar es la red de burbujas, consiste en sumergirse un poco abren la boca y van hasta la superficie, cogiendo todo lo que pillen por el camino. Una vez ahí cierran la boca y expulsan toda el agua quedándose solo el alimento.
  
Una ballena cría cada tres o cuatro años, la gestación es de 11 meses. Cuando nace la cría mide 4 metros y pesa 700 kg. La cría no se aleja de la madre hasta que no mide 9 metros y es a los dos años.

Tiene pocos enemigos y es la orca y el ser humano. 
A principios del siglo XX en el hemisferio sur redujeron la población hasta un 90 % hasta que en 1966 se regulo su caza.




Existe un ejemplar de ballena jorobada de color blanco y es Migaloo sigue el siguiente enlace



fuente wikipedia

6 comentarios:

  1. Muy Interesante Información..!! siempre es bueno estar informado sobre lo nuestro y las maravillas que hay en este mundo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES CIERTO LA NATURALEZA ES MUY IMPORTANTE

      Eliminar
  2. sirvió para la tarea de mi hermana

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Artículo muy interesante, que se puede ver en la Península de Samaná, y es un atractivo turistico de Republica Dominicana

    ResponderEliminar