domingo, 9 de octubre de 2011

LOS GUPPYS ¿cuanto viven?



Es un pez ovovivíparo de agua dulce que tiene sus orígenes en zonas de corriente baja de ríos, lagos y charcas de Centroamérica. 

Es originario de Trinidad, Barbados, Venezuela y el norte de Brasil este pez es descubierto varias veces por distintas personas y cada uno le ponía un nombre diferente.

El motivo es que pueden ser muy diferente como se ve en este dibujo


DESCUBRIDORES

El primero de ellos fue el zoólogo Wilhelm Peters en el año 1859 y en 1861 la volvió a "descubrir".
Después fue el naturalista Filippo de Filippi en 1861.
Después fue otro naturalista el reverendo John Lechmere Guppy encontró ejemplares de esta especie en la isla de Trinidad y los envió al museo de Londres en 1866, entonces nombraron a los guppys como especie. Es por esto que los guppys tienen el nombre de este reverendo y no el de otros que descubrieron la especie antes.

Este pez se encuentra en todo Centroamérica y Norteamérica en aguas cálidas, y también en Europa , en la Península Ibérica se considera una especie invasora desde 1987. 
Una especie invasora este caso un animal que ha sido transportado por el ser humano, y que se a adaptado a vivir en esta nueva zona provocando cambios  en el ecosistema de su nueva zona, poniendo en peligro el ecosistema.



CONDICIONES PARA QUE VIVA

Los guppys son peces de agua caliente  y que se recomienda tenerlos entre 22 y 28 grados la óptima es 25 grados, aunque pueden vivir entre 20 y 30 grados pero en esa situación sufren más. 
Viven unos dos años e incluso tres en condiciones muy favorables.

El ph tiene que ser alcalino no puede estar por debajo del 6.5 y no encima del 8.

La dureza del agua tiene que estar entre 10 y 20 Gh aunque soporta durezas de hasta 30dGH e incluso vivir en aguas un poco saladas.

Se recomienda cuando esta en acuarios darle de comer como mínimo dos veces al día.

Descripción y diferencia entre machos y hembras.

Los machos son mas pequeños (de 2 a 4cm) que las hembras (4 a 6 cm) pero tienen mucho más colorido los machos



arriba foto guppy hembra y abajo macho fijarse en la diferencia de colorido



Las hembras en vez de gonopodio como los machos tiene aleta. Las camadas pueden ir desde 3 a 35 alevines, depende de la madre.



Los guppys tienen varios tipos de forma en la cola véase el cuadro para verlas



vídeo de un acuario con guppys



fuente wikipedia

16 comentarios:

  1. muy bonito, yo los conosco con el nombre de los lebistes ! son iguales a esos. Asique deben de ser lo mismo pero con distinto nombre

    ResponderEliminar
  2. me parecen muy bonitos,hermosos

    ResponderEliminar
  3. Está bellísimo el acuario del video. Me encantaría tener uno así, pero solo tengo uno de 10 litros.

    ResponderEliminar
  4. muy buena la información,me sirvió mucho y me gusto mucho

    ResponderEliminar
  5. son una especie muy facil de cuidar yo tengo 2 peceras en una machos y en la otra hembras tuve que separarlos porque se reproducen muy rapido comence con 5 hembras y dos machos y ahora ya no se cuantos son. los machos eran rojos pero con el tiempo comensaron a salir de otros colores creo que por lashembras ahora tengo amarillos y amarillos rallados y rojos con manchitas negras muy bonitos

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien tengo guppys y la verdad q son muy faciles d cuidar. Ahora tengo 3 embarazadas y veremos q hago cpn los pequeños, tengo in acuario de 60 litros, creo q empezare a regalarlos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena información tenia duda sobre cuanto puede vivir mi Guppys me fue de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  8. HE TENIDO ESTOS PECES Y SON MUY NOBLES, EL UNICO DETALLE ES QUE DEBE UNO INTERCAMBIAR O RENOVAR LA RAZA,POR QUE SI NO EMPIEZAN A NACER CON DEBILIDADES GENÉTICAS, Y SOBREVIVEN MENOS TIEMPO.LO QUE HAGO ES REGALAR PECES A QUIENE GUSTAN DE LA ACUARIOFILIA Y COMPRO O ADQUIERO NUEVOS.

    ResponderEliminar
  9. No se que hacer ya que no me duran mis guppys. Vino una embarazada y los separé al nacer. Eran tres los grandes y hoy murieron los tres. Antes los ponia con el resto de tropicales pero notaba que morian o desaparecian por eso opté por ponerlos separados. No hace ni un mes y ya murieron los tres el mismo dia.

    ResponderEliminar
  10. ¿Cuanto tiempo deben estar separados las crías con su madre?

    ResponderEliminar
  11. Tengo entendido q viven como mucho 1 año , es decir no son de vida media larga,

    ResponderEliminar
  12. Creo que la información esta errónea. Con respecto al tamaño . E buscado en internet y en todos dice que llega a 6cm . Pero en una ocasión vio uno enorme mas de 20cm . Claro qué era en la naturaleza .

    ResponderEliminar