martes, 21 de febrero de 2012

EL DÁLMATA



HISTORIA

A pesar de ser muy conocido actualmente, se sabe muy poco sobre la raza, en contra de la creencia popular no hay mucho fundamento al decir que sus orígenes son Dalmacia. Ya que se han encontrado grabados egipcios tirando de los carruajes.

Durante la historia han desempeñado varias trabajos, como guardián en Dalmacia y Croacia. También tiene un instinto cazador, y muy bueno para combatir ratas y aliñañas, también es bueno como cobrador, perro de rastreo y de caza, particularmente contra presas grandes como jabalís y ciervos.



Aunque el papel más importante que a tenido el perro a sido como perro de compañía y escolta para los carruajes, ya que debido a su elegancia en la antigüedad les daba prestigio.

CARACTERÍSTICAS

Los machos miden de 55 a 61cm hasta la cruz y pesan unos 27 kg. Las hembras miden de 50 a 55 cm y pesan poco mas de 21 kg. Es un perro que muda durante todo el año.

Tiene un carácter muy unido al amo, pero muy desconfiado con los extraños.
Son muy inteligentes, pero a su vez muy testarudos y rebeldes, cuesta adiestrarlos.
Debido a sus orígenes se lleva muy bien con los caballos.



Al nacer las crías son completamente blancas, las cuales van apareciendo por todo el cuerpo durante el primer año.

recién nacido

La hiperucemia es común entre los dálmatas, por los cuales son considerados los únicos mamíferos uricotélicos. (Son aquellos animales que extraen ácido úrico en la orina).
Son uricotélicos aparte de los dalmatas los moluscos, los insectos, todos los reptiles y las aves.

al nacer son completamente blancos y les van saliendo
las manchas


Tienen predisposición a la sordera. Un 10 por ciento nacen con sordera total o parcial.


Debido a la necesidad de tener compañía, cuando están solos se deprimen al grado de la demencia y  se muerden mucho las patas haciéndose heridas graves.



fuente wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario