martes, 8 de mayo de 2012

EL HURÓN


El hurón domestico (mustela putorios furo) es un mustélido, subespecie del turón, que fue domesticado hace mas de 2.500 años.

Es la tercera mascota por detrás del perro y el gato en Estados Unidos y algunos países de Europa. Muchos   lo cogen porque dicen que necesita menos atención que un perro y es más domesticable que un gato. El problema que tiene es que emite mucha olor y la gente decide operarlo para reducir el olor (echan el olor cuando se excitan, cuando tienen miedo o para marcar el terreno).



Miden unos 45 cm y pesan unos dos kilos. Su alimentación se basa en carne de aves, necesita una dieta rica en proteínas.

HISTORIA 

Se cree que los primeros hurones aparecieron en el año 1.500 a. C. Se cree que la domesticación fue parecida  a la del gato.
Hay que dicen que los egipcios tenían hurones pero esta teoría no tiene mucha firmeza debido a que no están momificados, ni en los jeroglíficos.
Otra teoría que hay es que los europeos los ponían alrededor de las plantaciones para asi que atacaran a los conejos y otros roedores que son vegetarianos. Esto lo  hizo César Augusto en las Islas Baleares para controlar las plagas de conejos 6 a.c

LA CAZA

Durante siglos se utiliza para la caza de conejos, se mete en la madriguera el hurón saca las garras y los cazadores aprovechan para coger a los conejos.

COLORES

ALBINO
NEGRO

NEGRO SABLE

CHAMPAGNE
CHOCOLATE
CANELA
BLANCO CON OJOS NEGROS

PLATEADO


Es tanto la pasión que hay por estos animales que ha día de hoy hay hasta olimpiadas llamadas hurolimpiadas donde hacen carreras, saltos, meterse por tubos una serie de pruebas.
En este vídeo se ve lo que llegan hacer




ANÉCDOTAS

Los hurones blancos fueron apreciados durante la Edad Media debido a que eran fáciles de ver en las zonas donde la maleza densa, y la gente pagaba hasta 40 chelines por tenerlos(Mucho dinero para esa época).

La obra Dama con Armiño de Leonardo Da Vinci, representa a un hurón y no un armiño ya que en esa época, se usaba para un tipo de coloración, y no era una especie de animal en concreto.


El relato de la Reina Isabel con Armiño se ve a Isabel I de Inglaterra con su hurón-mascota.

En Nueva Zelanda en el año 1879 fueron introducidos por primera vez para combatir una plaga de conejos cimarrones, acabaron con la plaga pero se acabaron convertiendo-se ellos como plaga. Cuando empezaron a cazar las aves más típicas del país.

Las leyes de cada país son diferentes, en algunos se necesitan tener permisos en otros están prohibidos, en otros tienen que estar esterilizados. Todo esto por el miedo a que se puedan convertir en un problema.

Fuente wikipedia







No hay comentarios:

Publicar un comentario