miércoles, 16 de mayo de 2012

UN REPELENTE PARA TIBURONES



este anzuelo esta recubierto de metales
que los tiburones repelen


El químico estadounidense Eric Stroud dice haber encontrado una sustancia que repele a los tiburones.

Desde el verano del 2001 llevaba buscando este repelente. La idea le surgió cuando fue de crucero y se quedo encerrado en el camarote por el mal tiempo y solo iba escuchando que había un montón de ataques de tiburón.

Cuando termino el crucero decidió ponerse a investigar, y cogió a unos cuantos tiburones y los puso en piscinas, actuaban con normalidad hasta que un día "por casualidad" se le cayo un gran imán al agua que estaba encima de una mesa. Y noto que los tiburones que estaban en la piscina que se cayo el imán huían de la zona de los imanes.



El motivo que los tiburones se alteren es debido a que tienen unos sensores llamados ampollas de Lorenzini, que parecen pecas en sus hocicos. Estos poros gelatinosos de sus hocicos detectan los campos magnéticos e incluso las pulsaciones de los peces.

Stroud dice que si pusiéramos un imán enfrente de un tiburón los sensores se alteran y los dejan paralizados por un momento.

Él y su equipo se pusieron a investigar y hay varios metales (como el samario, el neodimio o el praseodimio) que interfieren en los sensores.


La idea es hacer hacer repelentes para protegerlos de las personas, por ejemplo unas vallas magnéticas  para poner en las zonas donde hay bañistas.

Muchas especies están en peligro por la sobre-pesca, que los pescadores pescando otros peces pescan tiburones por error.

Stroud a creado un anzuelo que repele los tiburones, con estos materiales. Y en las zonas donde se a utilizado ha reducido al 60% la pesca de tiburones




La gran duda se utilizará solamente para fines para progerlos? O tendrán estos productos otros fines?

fuente bbc

No hay comentarios:

Publicar un comentario